[image: image1.jpg]REPORTEROS

SIN FRONTERAS




Actualización : 1º de diciembre de 2009
	CHINA

shi tao

Detenido el 24 de noviembre de 2004

Poeta, escritor independiente y periodista del Dangdai Shang Bao (Contemporary Trade News)

LIBERACIÓN PREVISTA  EN 2014


	[image: image2.jpg]






Estado civil

Fecha y lugar de nacimiento 

Nacido el 25 de julio de 1968 en Yanchi (provincia autónoma de Hui del Ningxia, Centro)
Situación familiar 

Casado con Wang Huan. Tras verse presionada, ella pidió el divorcio.

Condena

El 30 de abril de 2005, el Tribunal Popular intermediario de Changsha (provincia de Hunan, Sur), condenó a Shi Tao a diez años de cárcel por « divulgación ilegal de secretos de Estado en el extranjero », sobre la base de unas informaciones proporcionadas por la filial hongkonesa de Yahoo !. Además, al periodista le despojaron de sus derechos políticos, durante dos años. El Tribunal Supremo Popular de Hunan confirmó la sentencia, el 2 de junio, en la apelación.
Lugar de detención

Al principio, la Oficina de la Seguridad Pública le tuvo detenido en Taiyuan ; actualmente se encuentra encarcelado en la prisión nº 1 de la provincia, en Chishan, una islita situada en las cercanías de la ciudad de Yuanjiang. Se trata de una cárcel de alta seguridad, reservada a los detenidos con condenas superiores a diez años. Acoge sobre todo a criminales, jefes mafiosos y presos de conciencia.  
Shi Tao se encuentra internado en la cárcel de Deshan, en Changde (provincia de 
Hunan), a donde fue trasladado a finales del mes de junio de 2007. Sigue obligado a hacer trabajos forzados y tiene problemas respiratorios
Condiciones de la detención

Según su madre y su hermano, que pueden visitarle una vez al mes, el periodista está muy debilitado psicológicamente y su salud ha empeorado considerablemente desde que le internaron. Tiene, entre otras cosas, una úlcera y problemas cardiacos y dermatológicos, a causa de la humedad de su celda.

El periodista comparte la celda con más de una decena de presos. Obligado a trabajar forzosamente, se dedica a fabricar joyas, en condiciones sanitarias muy precarias.

La Fundación Wei Jingsheng publicó el testimonio del disidente Chen Shaowen, un antiguo detenido de la cárcel. Indica que los presos no ven casi nunca la luz del día. Empiezan a trabajar antes de la salida del sol, en talleres oscuros e invadidos por el polvo. En tales condiciones, « este trabajo consigue destruir su cuerpo y su alma, su ánimo y su confianza », cuenta. 

. Los presos políticos de Chishan sufren violencia diaria. La vigilancia de los talleres está en manos de presos comunes, siguiendo el principio de « utilizar a criminales para que se ocupen de criminales ». La intimidación y la corrupción son moneda corriente en el establecimiento, los guardias confiscan frecuentemente el dinero que envían las familias de los presos.


 
. En noviembre de 2007 Jerry Yang, 
entonces Presidente-Director General de Yahoo!, había aunciado la creación del fondo, tras la firma de un acuerdo amistoso con los abogados de Shi Tao y Wang Xiaoning. La familia de Shi Tao fue una de las primeras en recibir dicha ayuda. Reporteros sin Fronteras ha sido uno de los miembros que han intervenido en la gestión del Fondo. En 2006, Yahoo! recibió críticas muy duras en una comisión de investigación de la Cámara de Representantes de Washington.
 
El 29 de mayo de 2007 la familia de Shi Tao se sumó a la denuncia presentada contra Yahoo!, en un tribunal de California, por la familia del disidente Wang Xiaoning. Lo mismo que Shi Tao, Wang Xiaoning, encarcelado desde 2003, fue condenado sobre la base de informaciones proporcionadas por Yahoo! a la policía china. La sociedad justificó entonces su colaboración asegurando que no se le había puesto al corriente del contenido de la investigación que se estaba llevando a cabo. Afirmaba que simplemente tuvo que adecuarse a la legislación china.
 
En 2007 Shi Tao recibió la Pluma de Oro de la Asociación Mundial de Periódicos. En la entrega del premio, que tuvo lugar el 5 de junio en El Cabo, Sudáfrica, su madre, Gao 
Qinsheng, rindió homenaje al valor de su hijo, leyendo un poema que había escrito pocas semanas antes de que le detuvieran. Entre lágrimas, dijo: "Hizo lo que tiene que hacer cualquier periodista valiente". Su discurso recibió la ovación entre otros del presidente sudafricano Thabo Mbeki.
 
JUNIO
 
Junio, toda mi vida
 
no llegará más allá de junio.
 
Junio, cuando mi corazón está muerto,
 
cuando la poesía está muerta,
 
cuando el ser amado
 
está muerto en un charco de sangre, abandonado.
 
Junio, el sol tórrido me quema la piel, que se desgarra,
 
revelando la auténtica sustancia de mi herida.
 
Junio, el pececillo que nada fuera del mar rojo sangre
 
hacia otras aguas para invernar.
 
Junio, la tierra cambia de forma,
 
el río cae en el silencio,
 
hay palabras que se acumulan, imposible hacerlas llegar a los muertos.
 
En 2008, el grupo norteamericano Yahoo! creó un fondo destinado a apoyar a las familias de los ciberdisidentes encarcelados, y entre otras cosas a proporcionarles asistencia jurídica y económica
Circunstancias de la detención :

Shi Tao fue detenido en su domicilio, en la ciudad de Taiyuan (provincia de Shaanxi, Norte). La policía entró en la casa sin autorización, para proceder a su arresto e incautarse de su ordenador, así como de algunos documentos personales. Antes de abandonar el lugar, los agentes de policía pidieron a su esposa que no comentara el incidente con los medios de comunicación, porque en caso contrario maltratarían a su marido.
Desarrollo del proceso

El 28 de enero de 2005, el fiscal de Changsha acusó a Shi Tao de « divulgación ilegal de secretos de Estados en el extranjero », una violación del artículo 8 de la ley de secretos de Estado. El periodista había publicado, en el sitio Minzhu Tongxin (Democracy Newsletter), el resumen de una nota interna, enviada por las autoridades a su periódico, en la que se advertía a la redacción sobre los peligros de una desestabilización social, y el riesgo que supondría el regreso de algunos disidentes, con ocasión del decimoquinto aniversario de la masacre de la Plaza de Tiananmen.

La Seguridad del Estado aseguró al fiscal que se trataba de un documento « Jue Mi » (top secret). Según su abogado, Shi Tao reconoce haber enviado el documento pero rechaza que tuviera carácter secreto.

« La ley de secretos de Estado no está bien definida. En consecuencia, la interpretación y la extensión del concepto de los llamados secretos, son muy vagas. Por eso, para las autoridades resulta muy fácil utilizar esta ley contra los periodistas que hablan claramente », declaró su abogado Thomas Guo (Guo Guoting). El 4 de marzo – es decir, pocas horas antes de que comenzara el juicio -, la Oficina de Justicia de Shanghai le prohibió ejercer durante un año, porque habría publicado en Internet algunos artículos que violaban la Constitución.

Shi Tao compareció a puerta cerrada el 11 de marzo de 2005, ante el Tribunal Popular intermediario de Changsha. Al finalizar el juicio, que se resolvió en dos horas, Shi Tao pudo ver a su madre y a su hermano durante 10 minutos. Al constatar que tenía gripe, la familia quiso proporcionarle medicinas, pero las autoridades no les autorizaron a hacerlo.

La sentencia se dictó el 30 de abril, es decir pasado más de un mes del juicio, cuando el plazo máximo previsto por la ley china es de 15 días. Shi Tao fue condenado a diez años de cárcel y el periodista, abatido por la gravedad de la condena, decidió inmediatamente apelarla.

El 2 de junio de 2005, tras el juicio en segunda instancia, en el que  Shi Tao estuvo defendido por los abogados Mo Shaoping y Ding Xikui, el Tribunal Supremo Popular de Hunan no dio muestras de clemencia, ignorando los argumentos de la defensa y confirmando la condena a diez años de cárcel.

Las sentencias de ambos juicios ponen de manifiesto que la empresa Yahoo! Holdings (Hong Kong) facilitó a las autoridades informaciones detalladas sobre la cuenta de correo personal del periodista (huoyan1989@yahoo.com.cn) y, entre ellas, especialmente sobre el mensaje clasificado como « secreto de Estado », que fue utilizado como prueba de cargo en el juicio. Esas informaciones permitieron también a los investigadores identificar la dirección IP, y por tanto el ordenador desde el que se había enviado el mensaje en cuestión.

Elementos biográficos 

Shi Tao está licenciado en educación política, por la Escuela Normal Superior de China del Este. Este poeta formó parte de varios grupos literarios mientras estudiaba, y participó en revistas como Xiayu Dao (La isla de la lluvia de verano). Por otra parte, algunas de sus obras se han publicado en revistas tales como Shanghai Wenxue (Literatura de Shanghai).

Mientras continuaba escribiendo poemas, en 1992 emprendió la carrera de periodista en el Qiaoshen Shibao (The Qiaoshen Times). De 1994 a 2004 trabajó sucesivamente en las redacciones de Xiaofeizhe Daobao (The Consumer Magazine), Sanqin Dushi Bao (The Sanqin City Daily), Gejie Daobao (All Circles Magazine), Laodong Zaobao (The Labor Morning Post), Xi’an Shangbao (The Xian Business News), y Taiyuan Shenghuo Zaobao (The Taiyuan Life Morning Post). Ocupó el cargo de responsable de información del periódico Dangdai Shangbao (Contemporary Trade News), con sede en Changsha (Hunan), hasta mayo de 2004.

Shi Tao participaba regularmente en el foro digital de discusión Minzhu Luntan (Democracy Forum - http://asiademo.org/). En este sitio, con sede en el extranjero, publicaba artículos críticos con las autoridades, en particular sobre la represión del movimiento democrático en 1989. Por ejemplo, en un texto fechado el 28 de marzo de 2005, cuestionaba la detención de Ding Zili, una activista del grupo de las Madres de Tiananmen, a cuyo hijo de 17 años le mataron en 1989.

Accciones de Reporteros sin Fronteras

- El 9 de septiembre de 2005, Reporteros sin Fronteras y Human Rights in China escribieron al ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, pidiéndole que recordara el caso de Shi Tao en la Conferencia 2005 sobre Internet en China, en Shanghai.

- El 5 de diciembre de 2005, con ocasión de la visita del Primer Ministro chino, Wen Jiabao, a Francia, Reporteros sin Fronteras pidió a las autoridades francesas que intervinieran en favor del periodista.

- Un equipo de Reporteros sin Fronteras se presentó, el 7 de abril de 2006, en la sede de Yahoo!, en California, para enseñar a sus empleados un vídeo, en el que el abogado de Shi Tao denuncia la colaboración de la sociedad norteamericana con la policía china.

- Como resultado de las revelaciones de Reporteros sin Fronteras acerca de la implicación de Yahoo! en la detención de tres ciberdisidentes chinos, la empresa está siendo presionada.

- Los legisladores norteamericanos han presentado el proyecto de ley Global Online Freedon, destinado a prohibir ese tipo de prácticas.

- Un importante fondo de inversiones, accionista de Yahoo!, ha anunciado que, en la asamblea general de mayo de 2007, va a pedir explicaciones a los dirigentes de la empresa.

- La empresa ha aceptado finalmente discutir sobre la cuestión con algunas ONG’s. A principios del año se montó un grupo de trabajo, en el que participa RSF. De aquí a mediados de 2007, debería llevar a la elaboración de un código de conducta.

Junio de 2007: Reporteros sin Fronteras hace un llamamiento a las autoridades chinas para que pongan en libertad a Shi Tao, en la víspera del aniversario del día que le detuvieron.

Acciones de Reporteros Sin Fronteras – actualización al 1º de diciembre de 2009:
 2008: Reporteros sin Fronteras participa en el Fondo de Asistencia creado por iniciativa de Jerry Yang, entonces Presidente-Director General de Yahoo!, para ayudar a las familias de los presos de opinión. La madre del periodista recibe una importante suma de dinero.


12 de noviembre de 2009 : el caso de Shi Tao se menciona en un comunicado de Reporteros sin Fronteras antes de la visita del presidente Barack Obama a Chine.


Padrinos:

Suecia:

Miljörapporten

Belgica:

Télé Bruxelles

España:
Gorka Landaburu (EIG Aldaketa Hamasei-Cambio 16), Rafael Jiménez Claudín (Periodistas-Es), Teresa Viejo (Interviú), Mariló Montero (Grupo Joly), Rosa Massagué y José Antonio Sorolla (El Periódico de Catalunya) y Elisenda Vallejo (La Vanguardia).









PAGE  
Yang Zili

Secrétariat international Bureau Internet 

5, rue Geoffroy-Marie – 75009 Paris – Tél : (33) 1 44 83 84 67 fax : (33) 1 45 23 11  51 

E-mail : internet@rsf.org web : www.rsf.org

